Aprovechando el soleado día que tuvimos el sábado, decidimos acercarnos hasta el Valle de Turón. Este valle, ocupa la parte sureste del concejo de Mieres. Recibe este nombre por el río que lo atraviesa, el río Turón. Desde el siglo V hasta el siglo VIII, los visigodos se mantuvieron en la península ibérica y con la llegada de la Iglesia cristina a Asturias hacia el siglo VII, aparece el termino “parroquia” como unidad administrativa. Si buscamos en el mapa “Turón” como tal, no existe. Turón es el nombre del valle y este está conformado por varias parroquias como son La Veguina, La Rebaldana, La Cuadriella o La Felguera, entre otras.
Un poquito de historia…
Esta pequeña introducción sirve para ponernos muy brevemente en el origen del valle. El documento más antiguo que hace referencia al valle de Turón es del año 857 y corresponde al testamento del rey Ordoño I por el cual, entre otras disposiciones, dona a la Basílica del Salvador, las iglesias de San Martino de Turón, de San Andrés y de los santos Justo y Pastor en Polio.
El Valle de Turón, al igual que el resto de las zonas de las comarcas mineras, comenzaron siendo zonas rurales, mas o menos importantes, y desde finales del siglo XVIII se van transformando en pequeñas localidades industriales, relacionadas como no, con el carbón. Aparecen concesiones mineras explotadas con medios absolutamente artesanales (a principios del XIX se transportaba mineral de Turón a Oviedo por medio de carros de bueyes) pero paulatinamente esto va cambiando a medida que avanzan las innovaciones industriales. En 1890 cuando, se constituye Hulleras del Turón S. A. con capital vasco, se da un impulso económico a la zona comprando las minas abiertas en ese momento en la parte media y alta del Valle. Desde esa fecha en adelante, comenzó a coger importancia y tener un renombre. Para que os deis cuenta, en 1960 llegó a haber 20.000 habitantes (en la actualidad no llega a 4.000 habitantes). En 1968, desaparece Hulleras del Turón ya que se integran en el grupo estatal HUNOSA y tras unas cuantas crisis del carbón y la clausura de los últimos centros de trabajo como Santa Bárbara (1995) y Pozo Figaredo (2007), comienza la época de transformación postminera. La historia del valle es amplísima, sin embargo, sus vecinos tienen una excelente página web donde podéis adentraros un poco más en su historia, sus gentes y todas las actividades que realizan. Esta web es: elvalledeturon.net
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Locomotora SHE 8 |
Dejamos el coche en la calle San Francisco y ya, según nos bajamos, tenemos una preciosa estampa de una locomotora con un castillete al fondo. Esta bellísima pieza es la locomotora de vapor SHE-8, fabricada en 1917 para un ancho de vía de 600mm y donada por HUNOSA en 2007. Ya divisamos al fondo el Pozo San José. Comenzó su actividad en 1957 y terminándola en 1993. En el centro de las instalaciones del pozo se sitúa el castillete, que alcanza unos dieciséis metros de altura y está realizado en hierro remachado. La parte inferior del castillete está protegida por bóvedas realizadas en hormigón, que resguarda la zona de embarque. El edificio situado en frente al castillete alberga la sala de máquinas y compresores y el edificio de la izquierda, es FUCOMI(Fundación Comarcas Mineras para la Formación y Promoción del Empleo) teniendo aquí, una de sus sedes.
Continuamos por la calle San Francisco hasta encontrarnos con un mural que nos recuerda un poco
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Pozo San José |
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Monumento al minero y economato |
A un lado vemos el economato, esos supermercados herencia del paternalismo, donde los trabajadores podían adquirir productos a un coste mucho menor que en otras tiendas habituales, dependiendo estos de la empresa. Tenían dos formas de pagar, en el acto o descontando la factura del sueldo del mes siguiente. El antiguo economato llegó a tener moneda propia de latón con el símbolo "Hulleras del Turón".
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Ateneo de Turón |
Finalmente, regresamos a la calle general y unos metros más adelante ya vemos el cartel que nos indica “Ateneo de Turón”. Al bajar la cuesta nos encontramos con este simbólico edificio. La función de los ateneos era mediante la organización de actos socioculturales, contribuir a la educación de las clases menos cualificadas. El Ateneo de Turón se creó en 1925 pero desde el 2004, ocupa la antigua "casa sindical" convertida en centro municipal y biblioteca.
En la plaza del parque los días soleados tiene mucho ambiente, por lo que es un buen lugar para descansar un rato y tomarse una botella de sidra. Tenéis la opción de volver al coche bajando por la calle del Ateneo (unos 5 min aproximadamente hasta el coche) y haríais una ruta circular. Si tenéis tiempo y la sidra parece que os animó un poco, podéis ir hasta el emblemático Pozo de Santa Bárbara. Andando desde el Ateneo es aproximadamente 30 minutos y en coche unos 5. Y desde el Pozo Santa Bárbara si camináis 15 minutos más, llegáis al Pozo Espinos, que tiene Aula de Interpretación, pero que os enseñaremos en otro post.
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Iglesia de San Martin |
Pasaréis por la Iglesia de San Martin (o San Martino, en su origen) del siglo IX y levantada sobre una anterior, siendo la actual de estilo románico. El río que tendréis a mano derecha es el río Turón. Llegamos por fin al Pozo Sta. Bárbara. Comenzó su actividad en 1913 con Hulleras de Turón y termino en 1995 con Hunosa. Fue el primer pozo asturiano en tener la máxima categoría de protección patrimonial (BIC) desde el año 2008. Lo integran dos pozos verticales, el principal para la extracción del mineral y escombro y el secundario para personal, después está la sala de máquinas, compresores, botiquín, casa de aseo, salvamento, almacenes y talleres, etc. Uno de los emblemas, junto con el Pozo María Luisa, de la minería asturiana. María Fernanda Fernandez Gutiérrez tiene textos sobre el patrimonio del valle que merecería la pena leerlos, ¡así que os lo dejamos como recomendación!
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Pozo de Santa Bárbara |
Como llegar…
Para poder llegar desde Oviedo o Gijón en transporte público, tenéis que coger la línea Gijón-Pola de Lena o Gijón-Puente Los Fierros (es la misma línea de tren, solo que en función del tramo horario termina en Pola de Lena o en Puente Los Fierros). Os bajáis en Mieres Puente. Según salgáis de la estación, cruzáis el puente y llegáis a una rotonda donde ya visualizáis a vuestra izquierda el “Bar Marco” y al lado la parada el autobús. Podéis consultar el horario de los trenes en este enlace(aproximadamente tenéis tren cada 30 minutos para regresar) y el horario de los autobuses urbanos hasta Turón os los dejamos a continuación. El urbano os dejará donde comenzamos la visita, en el barrio de San Francisco y podéis cogerlo para regresar delante del "Bar Hechizo".
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